Poder escribir un
número conociendo su nombre significa un problema cuando aún no se han
descubierto las reglas que rigen el sistema de numeración escrito.
La actividad exige
un cambio de representación: Pasar de la representación oral a la simbólica
numérica.
También significa
pasar del sistema de numeración oral al sistema de numeración escrito que tiene
leyes diferentes.
La visualización
permite la comprensión.
Este material didáctico
consiste en tarjetas de números de una cifra y de los nudos de decenas,
centenas, unidades de mil.... permite la comprensión de la escritura de
los números y revela lo que el sistema de numeración escrito oculta. Puede ser
muy útil jugar con estas tarjetas e ir descubriendo más sobre la escritura de
los números.
JUEGO:
"Dime tu nombre y te diré como te escribes"
MATERIALES:
Una caja con compartimientos para unidades, decenas, centenas....(según se necesite) teniendo el compartimiento de las unidades tarjetas con 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 , el de las decenas con 10,20,30,40,50,60,70,80,90, las de las centenas con 100,200,300,400,500,600,700,800, 900.....
Un tablero con 10 casilleros. Poroto o bien un objeto pequeño. Una hoja de papel en blanco.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
Se juega de a dos jugadores. Cada jugador debe hacer una tira con 10 casilleros.
REGLAS DEL JUEGO
Cada participante dice un número de la cantidad de cifras que establece el docente. Su contrincante lo escribe en un papel. Entre los dos arman el número con las tarjetas y comprueban si es correcto. Si es correcto avanza un casillero. El primero en llegar a la meta, gana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario